BLOG CONTACTO PREGUNTAS FRECUENTES
INICIO   QUIÉNES SOMOS   QUÉ HACEMOS   QUÉ PUEDES HACER TÚ
INICIO
QUIÉNES SOMOS
QUÉ HACEMOS
QUÉ PUEDES HACER TÚ
VACACIONES EN PAZ
CARAVANA POR LA PAZ
RADIO
BIBLIOTECA
PRENSA
DIRECCIONES DE INTERÉS
ENLACES
FACEBOOK
YOUTUBE
GALERÍA DE FOTOS
Documental Voces de las Madres del Sahara
Documento sin título
COOPERACIÓN AL DESARROLLO

SALUD

Comisión Sanitaria. En 1995, el vocal de sanidad de la AAPSS, el doctor Juan Antonio González Caraballo junto a un equipo de profesionales, se encarga de los niños y niñas saharaui del programa Vacaciones en Paz iniciado en 1994, con el objetivo de promover su atención sanitaria, gestionar estudios hospitalarios e intervenciones menores.

Este equipo, compuesto por cinco facultativos, hace posteriormente el seguimiento sanitario de algunos niños y niñas en los campamentos, controlando las patologías más complejas, y empieza a reclamar la salida en verano de más niños para revisiones médicas y facilitar la evacuación de enfermos graves.

Desde 1996, existen de forma esporádica en Andalucía equipos de médicos (inicialmente de Jaén y Granada, oftalmólogos, pediatras, generalistas, etc.) que acuden a los campamentos a cumplimentar con su trabajo la asistencia sanitaria a enfermos y colaborar solidariamente con los sanitarios de los hospitales saharauis.

En 1998 Caraballo constituye la Coordinadora Sanitaria de Andalucía con la población refugiada saharaui, donde participan el resto de comisiones sanitarias de las asociaciones solidarias con el Sahara.

 

Consolidación de Proyectos Sanitarios:

        2002: Constitución del Hospital Materno Infantil en la wilaya de Dajla, dependiente del Ministerio de Salud de la RASD.
        2005: Rehabilitación del Hospital de la Wilaya de Dajla, en colaboración con la Hermandad de San Esteban de Sevilla.
        2005: Puesta en funcionamiento, de la Escuela de Auxiliares de Enfermera en Dajla, con cursos anuales de Técnicos de Laboratorio, Técnicos de Oftalmología y Estomatología.
        2010: Construcción de la Cocina del Hospital de Wilaya de Dajla, en colaboración con la Agrupación de la localidad de Gines.

Hospital en la Wilaya de Dajla
Clases de formación
Dotación de material para el hospital de Dajla
Formación de enfermeras saharauis

HÁBITAT, VIVIENDA, INFRAESTRUCTURAS Y MEDIO AMBIENTE

Ayuda a la construcción de viviendas en Tifariti. Construcción de 152 casas en el Barrio de la Solidaridad en Tifariti, en los Territorios Liberados del Sahara Occidental.

 

La ciudad liberada de Tifariti, escenario de grandes batallas y de una masacre, el bombardeo de la población saharaui con napalm y fósforo el mismo día de la entrada en vigor del alto al fuego, se encuentra en la porción de territorio del Sáhara Occidental que controla el Frente POLISARIO.

A escasa distancia del muro defensivo marroquí, este enclave histórico está siendo sede en los últimos años de movilizaciones y acciones reivindicativas por los derechos del pueblo saharaui y los Derechos Humanos en el Sáhara. Entre estas iniciativas se encuentra ARTifariti que, desde la expresión artística, aporta nuevas voces, imágenes y argumentos para la resolución del conflicto.
Casas del Barrio de la Solidaridad en Tifariti
Apoyo al sistema de vivienda de los campamentos de refugiados saharauis. Compra de material necesario para la elaboración de jaimas familiares. Las jaimas o tiendas de campaña, las confeccionan las familias con el material necesario entregado para su elaboración.
Jaimas en los campamentos saharauis
Una jaima nueva puede durar una media de tres años sin estropearse. Al cabo de este tiempo tiene que ser arreglada o cambiada a causa de los efectos del sol, la calor y las tormentas de arenas .

Huerto de Tifariti. Reactivación y recuperación agronómica del huerto de Tifariti, como fuente de salud, bienestar y conocimiento para la población saharaui.

Puerta del Huerto de Tifariti. Obra del artista Pamen Pereira, Artifariti 2008.
El guardia del huerto de Tifariti
 
Hortalizas cultivadas en el huerto de Tifariti

EDUCACIÓN

Escuelas Nómadas del Sahara Occidental. Escuela de Tifariti. Escolarización de los hijos e hijas de familias beduinas. Esquema escuelas rurales. Programa desayuno en la escuela se les proporciona un vaso de leche y un bocadillo.

Niños y niñas saharauis en la escuela nómada de Tifariti

Formación audiovisual. Formación de técnicos saharauis en materia audiovisual para el buen funcionamiento del Centro de Formación Audiovisual Saharaui en Rabuni y dotación de material.

Talleres de Arte y Comunicación ARTifariti en los campamentos. Programa formativo en Arte y Comunicación que tiene lugar cada mes de octubre en los campamentos. Formación de jóvenes saharauis en materias culturales, como va de expresión y desarrollo.

 
Pulsa en el PLAY para ver la galería de imágenes

Programa de formación de mujeres en la Wilaya de Dajla. Colaboración con la Unión Nacional de Mujeres Saharauis.

Apoyo al Centro de Educación Especial de la Wilaya de Smara. El campamento de refugiados saharauis de Smara es el único del mundo en el que hay una escuela para niños y niñas con deficiencias tanto físicas como psíquicas, que funciona gracias a la ayuda internacional de organizaciones y países amigos, como por ejemplo España. El fundador y responsable del centro es Castro. El acuerdo de cooperación alcanzado entre la AAPSS y el Centro se ha plasmado en el pago del combustible que consuma el traslado de los menores inscritos en el centro desde sus casas hasta el mismo y la rehabilitación de las instalaciones del centro.
Castro, Director del Centro de Educación Especial de la Wilaya de Smara con Miguel Castro, Vicepresidente de AAPSS

SISTEMAS PRODUCTIVOS

Cooperativa Sahara Libre Wear. Sahara Libre Wear es una marca creada a raíz de la propuesta A Pintarropa del creador Alonso Gil y el taller de mujeres Entretelas de Angustias García y Esther Regueira, para producir ropa y complementos a mano con la colaboración de la comunidad saharaui y ARTifariti.

Niños y niñas saharauis visten ropa Sahara Libre Wear
La cooperativa Sahara Libre Wear en el campamento 27 de febrero

GÉNERO

Construcción y mantenimiento de la Casa de la Mujer en la Wilaya de Dajla. Dotación de equipos y materiales para sus diferentes aulas y dependencias. Para reforzar y empoderar el trabajo de la mujer saharaui, su formación, ocio y esparcimiento personal y colectivo.

Programa de formación de mujeres en la Wilaya de Dajla. Colaboración con la Unión Nacional de Mujeres Saharauis. Convenio con la UNMS para el soporte y el respaldo de sus actividades.

Casa de la Mujer en la Wilaya de Dajla
Mujeres saharauis
Tebraa. Retrato de mujeres saharauis. Largometraje documental que consta de diez retratos de mujeres saharauis, además de un prólogo, dirigidos por catorce cineastas andaluzas. Tebraa es el canto de las mujeres del desierto cuando están solas.

Cartel del Documental Tebraa producido por AAPSS en 2006

JUVENTUD

Taller de repuestos de bicicletas en la Escuela de deportes de Smara. Mantenimiento de un equipo de ciclistas saharauis como alternativa de ocio para la juventud. Lugar de encuentro de jóvenes saharauis apasionados de deporte y de ciclismo.

Talleres de Arte y Comunicación ARTifariti en los campamentos. Programa formativo en Arte y Comunicación que tiene lugar cada mes de octubre en los campamentos. Formación de jóvenes saharauis en materias culturales, como va de expresión y desarrollo.

Taller en la Escuela de Cine del 27 de Febrero

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

TV RASD. Telecomunicaciones en los campamentos de refugiados saharauis. Implantar un sistema de comunicación en Intranet, entre los distintos Ministerios de la RASD y sus departamentos, para conseguir una mayor y más rápida coordinación administrativa en beneficio de la población refugiada en su conjunto.

Coordenadas TV RASD.
Posición Orbital 45W  Intelsat 14 (IS-14, PAS 14) 45W Frequency 11566 Symbol Rate 1852 Polarization H fec 3/4
 

 

Mantenimiento del sistema nacional de Correos de la RASD. Reforzar y mantener el actual sistema de correos en los campamentos y ayudar a mitigar las escasas vías de comunicación de la población saharaui refugiada con el exterior y en especial con sus miles de hijos desplazados por motivos de estudios a diversos países del mundo.
Sede de Correos RASD en Rabuni, campamentos de refugiados saharauis
Apoyo a la Delegación Saharaui para Andalucía. Asegurar los gastos de gestión de la oficina de la Delegación Saharaui para Andalucía, así como facilitar herramientas suficientes para su actividad diaria, tal como medios técnicos y de comunicación.

FORTALECIMIENTO SOCIAL

Trabajo en red con colectivos e instituciones saharauis.

 

Volver al Inicio de la Página

 

AGENDA DE ACTIVIDADES

 

GYMKANA SOLIDARIA VACACIONES EN PAZ 2017

SAHARA HORRA – SAHARA LIBRE. Escucha nuestro programa de radio
ARTifariti – Encuentros Internacionales de Arte y Derechos Humanos del Sahara Occidental
Unidad didáctica para alumnado y profesorado de primaria Voces del Sahara
Resumen del Informe El OASIS DE LA MEMORIA



C/ Virgen de la Antigua nº 4, bajo dcha - 41011 Sevilla - Tlf: 0034 954 282 205 - 954 274 104 - Fax: 0034 954 282 046 - Email: aapss@saharasevilla.org
Insc. Nº 4766 de la Secc. 1ª del Registro de Asociaciones de la Delg. Gober. De la Junta de Andalucía CIF G-41.571.084